Wednesday, November 6, 2013

Beata Josefa Naval Girbés. Patrona del Carmelo Seglar



Josefa Naval Girbés

Entre las muchas Fiestas Litúrgicas de Santos Carmelitas que la Iglesia conmemora este mes, tenemos la de hoy 6 de Noviembre, día dedicado a la Beata Josefa Naval Girbés, virgen seglar, Patrona del Carmelo Seglar.

Doña Pepa, como la llamaban cariñosamente en su pueblo cuando fue mayor, nació en Algemesí, cerca de Valencia, España, el 11 de Diciembre de 1820.
Desde muy joven consagró al Señor su castidad y dedicó su vida a la perfección evangélica. 
Mujer caritativa y muy sencilla, cultivó la vida interior a través de la oración y la meditación. 
Profesaba ferviente amor a la Eucaristía, especial veneración a la Virgen María y era muy devota de los Santos.
Con gran espíritu de sacrificio se consagró a la instrucción cristiana de los jóvenes de su pueblo. Le dedicó  la vida al apostolado en su comunidad parroquial y puso gran empeño en auxiliar a enfermos y a parejas en conflicto. 
Destaca de manera especial su amor, cuidados y ternura hacia los niños huérfanos y desamparados y su especial interés en instruírlos y educarlos.

Fue miembro de la Orden Tercera de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús y era muy devota de San Juan de la Cruz.
Entregó piadosamente su alma a Dios en Algemesí, su ciudad natal, el 24 de Febrero de 1893. 
Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, el 25 de Septiembre de 1998.

Parte del Decreto para su beatificación dice:

La sierva de Dios tuvo a su Parroquia como Madre en la fe y en la gracia y, en cuanto tal, la amó y sirvió con humildad y espíritu de sacrificio... Se distinguió sobre todo por su apostolado inteligente y fecundo, que siempre desarrolló de acuerdo con sus pastores, a los cuales profesaba absoluto respeto y obediencia. Dió innumerables ejemplos de fe viva y comunicativa... 

                                                
   

1 comment: