Wednesday, December 24, 2014

Historia de Navidad.


La Comunidad en formación 
"Llama de Amor Viva" ocds, 
le desea a la familia Carmelitana y a todos los lectores y visitantes de su Blog "Lafontequemana", 
una Feliz Navidad, 
y un bendecido y venturoso 2015.
 ¡Qué la paz, la armonía y la felicidad reine siempre en sus corazones!

*********


HISTORIA DE NAVIDAD 
CONTADA POR EL BURRITO ‘ASSELLUS’
De la escritora inglesa Janet Duggan*



Gracias a Dios! Por fin viene mi cena!
Es tan tarde que pensé que mi amo se había olvidado de mí esta noche. Mi estómago hace ruidos quejándose.
Ah! Lo siento, ustedes no saben todavía quién soy. ¡Sí seré tonto! Dejénme presentarme, mi nombre es “Asselluss” y soy un burrito gris.
Tengo cientos de años y espero vivir por siempre porque yo vivo en un lugar perdido en el tiempo, en un pueblito pequeño, con casas de techos planos y blancos, llamado Nazaret. Desde la distancia me recuerdan a las ovejas que tenemos en este pueblo, las que se asoman en las colinas.
Pero debo contarles de mis dueños, María y José. María es tranquila, amable y gentil, siempre serena.
De momento tiene un estómago grande porque espera un bebé y yo estoy tan emocionado con ésto, como José y María.

José es mayor que ella y tiene pelo largo y grueso, como la barba. Es un carpintero. Me gustaría que pudieran ver sus herramientas.  Si le diéramos a José un pedazo de madera, las cosas que hace con ella no puedo explicarlas.

Hay muchos burros como yo por aquí, la gente no tiene coches. 
A nosotros nos usan como vehículos para mover gente y “cosas” de acá para allá.  
Se que yo soy más que transporte para José y María, soy también su amigo y su mascota mimada. 
Lo sé porque conversan conmigo a menudo. Estoy contento de ser su burrito porque me tratan como a un ser humano con sentimientos. 
No como hacen otros vecinos que patean y golpean a sus burros y nunca les hablan y les dan poca comida

María y José no son ricos, no en dinero, pero si son ricos  en amor, buenas cualidades y  felicidad
Y bueno… habiendo mencionado felicidad, debo admitir que José no se veía muy feliz  cuando me trajo mi comida. 
Algo le pasa, estoy seguro, qué será? quizás tiene que ver con el bebé que esperan? 
Un momento! María está regresando de visitar a su prima, Elizabeth y  José corre a recibirla, se ve ansioso y tiene en sus manos una carta.
Si me avispo podre oir lo que dicen, y puedo después contarle a ustedes.

Oh No! Se trata del emperador que gobierna este país. Parece ser que le ordena a todos los ciudadanos regresar a su pueblo de origen para que los cuenten y para que paguen dinero.
María se ve desesperada, como no? este es un viaje largo y en su condición….! Yo tampoco me entusiasmo con la idea de un viaje largo, prefiero andar por las calles de Nazaret, comer hierba y ver al mundo pasar. Pero si vamos a ir, mejor me voy a dormir temprano.
Hasta mañana por la mañana, al amanecer.



Ay! me duelen mis cascos! Hemos caminado kilómetros y kilómetros. He cambiado mi paso y voy despacio pero no puedo más. 
Siento la cabeza ligera y peculiar pero el resto del cuerpo es pesado  y como un saco de huesos.
María ha estado en mi lomo por un tiempo largo, José insistió aunque ella no quería porque pensaba que sería una carga muy pesada para mí. ¡Lo es!

Pero no me quejo porque María es tan dulce y buena, seguiré hasta que me desmaye si eso la ayuda, porque aunque estoy llevando una gran carga estoy contento de poder devolverle a María su  bondad.  
No les hace sentir bien a ustedes devolver bondad por bondad a quienes los ayudan?
Camino cuidadosamente de manera que María no sienta los baches, no quiero ser responsable de que su bebé nazca a mitad de camino.




No puedo creer a mi ojos!.  Es eso que veo allá Belén? José dice que sí. Qué alivio! No tienen idea de cómo se sienten mis pobres huesos "Continúa Asselluss! No está lejos! Continúa!…"
Siempre estoy hablándome a mi mismo así.
Ha sido un día bien caliente y el polvo del camino se me metió en la garganta Podría secar al río Jordán cuando beba.  Pobres José y María ¡se ven tan cansados! El arrastra sus pies. Que trío tan sucio de polvo somos, estamos entrando en Belén!

Dios mío! Qué gentío! Nunca he visto tanta gente junta, en las calles, todos  moviéndose con el mismo propósito. Me lo he debido de esperar, pero no!
José está tratando de conseguir alojamieno para la noche en la posada del pueblo, pero el dueño mueve su cabeza y dice ¡No!
Tenemos que buscar en otro sitio.  Qué tal aquí? ¡No! también está lleno, todo está lleno.  José intenta en la última posada y se le ve preocupado,  es increíble.  Que hacemos ahora?  Es casi de noche y pronto hará mucho, mucho frío.

Oh! esa posada está llena de gente también. José les muestra a su esposa explicando que debe descansar. El posadero se ve preocupado pero no dice nada.
Pero! Su expresión ha cambiado y nos llama. Lo seguimos y parece que nos esta llevando a la posada, pero a la parte de atrás. Nos muestra el establo. Será posible?
Pero María y José aceptaron la oferta con gratitud y para allá vamos

No está tan mal aquí, hay espacio y bastante paja. Hay otros animales, una mula, un buey que parecen asustados. Claro que lo estarán, pero yo les explicaré la situación en un momento.

José carga a María  y mi lomo siente… qué alivio!! Los dos preparan camas para ellos con paja y unos trapos y se acurrucan. El calor de nuestra respiración –somos varios animales- les  dará calor.
Habrá agua? Si, allá en la esquina la veo. Me tomaré un trago y me dormiré como ellos, la verdad es que no siento hambre.
Nunca en mi vida me he sentido tan cansado, quiero dormir, esta suavidad de paja mullida es una maravilla!
Cierro mis ojos y enseguida

Qué fue eso? Parece un bebé llorando. Sea lo que sea, me despertó. Dónde estoy? No conozco este lugar

Ah sí!. Ya recuerdo, estoy en un establo en Belén. Gúau! el bebé debe de haber nacido en la noche, en este establo. Qué extraordinario!  Debo de haber dormido profundamente porque no me enteré de nada.
Oh! Mírenlo, es precioso!
María y José no pueden  dejar de mirarlo, María lo envolvió en una colcha que trajo de casa y está usando el pesebre -eso donde se pone comida para los animales- como una cuna.  Brillante idea.

Shhh! Oigo pasos. Alguien viene. Quién será?
La puerta se abrió y unos pastores entraron para mirar a nuestro bebé.
María se los muestra diciéndoles que es un niño y que se llama Jesús.
Los pastores  se arrodillan y se nota que están abrumados, con emoción.
Nos dicen que mientras algunos de ellos cuidaban sus ovejas y otros medio dormían, algo extraño que les asustó, sucedió.

Vieron una criatura muy bella que tenía forma humana, aparte de una cara que brillaba porque  emanaba luz  de su cabeza y de sus alas.  Esa criatura voló desde el cielo para hablar con los pastores en la colina. Les dijo que visitaran al nuevo bebé en su establo.


Pero me pregunto, como supo esa criatura que teníamos este bebé? No entiendo.
Ahora los pastores comienzan a irse hablando muy excitados entre ellos.
Oh! Qué fue eso?
Yo miré al cielo en este momento y vi algo resplandeciente a través de una rendija de la ventana
Es una estrella, una estrella muy, muy brillante que ilumina todo el cielo como ninguna estrella lo ha hecho nunca! Una joya en el cielo que me ha dado una sensación extraña.




Oh! Miren al bebé, no es dulce y bello?
No puedo esperar el momento en que yo lo lleve en mi lomo cuando esté más grandecito
Estoy seguro de que seremos amigos!!!

Y ahora qué? La puerta vuelve a abrirse, más visitantes.
No puedo creer a mi ojos!
Esperen que les diga lo que veo ahora.


Tres caballeros ricamente vestidos y todos llevan una corona. Son Reyes
Bueno!! Tener la visita de un rey es algo especial, pero tres?

Estos tres Reyes están llenos de majestad , yo no sabía que todo esto pasa cuando un bebé nace. Los tres se arrodillan, adoran al bebé y le ofrecen regalos. Increíble!
El primero le ofrece oro, el más precioso de todos los metales, el segundo le ofrece incienso  y el tercero, mirra, las dos sustancias tienen un olor especial.
Los tres Reyes le dicen a María y José que ellos siguieron a una estrella y encontraron al bebé en este establo. Qué sorpresa!!
Los Reyes se van ahora. María y José le dan gracias y el bebé... bueno, está dormido.
Qué bella escena hacen ellos. Los orgullosos y felices  padres se ven más relajados que ayer, mirando y cuidando a su querido hijo mientras él duerme en paz
Me pregunto, qué le ofrecerá la vida a este niño?


De repente me siento tan feliz! Estoy lloroso!  Sí, soy un burrito tonto!
Todo esto y el difícil viaje de ayer me ha cansado, me ha convertido en un burrito viejo. Me voy a dormir de nuevo y soñaré dulces sueños sobre mi nuevo amiguito.

Cada bebé que nace es muy especial pero creo que nuestro bebé es el más especial de todos.

Pero supongo que soy yo que pienso esto, cosas mías! cosas de un burrito dichoso.
Buenas noches!!!

                            *********

*
Esta historia de Navidad la publicamos gracias al 
interés y colaboración de Carlota Wigglesworth, quien siempre está  escudriñando entre papeles y librerías para mandarnos novedades desde Londres, Inglaterra, que contribuyen a enriquecer  el blog. ¡Gracias Cata!


*Editorial Reviews About the Author
Janet Duggan was born in London. She lives in a beautiful Hertfordshire village where she has lived with her husband, Stephen, for 42 years. She has one son, Matthew, and, so far, one grandson, Joseph. Janet has always loved writing and was inspired to write for publication when she was a pupil at Radlett Preparatory School and won prizes for her writing - especially as one of the judges was an author. Later, Janet worked at the BBC for four years, in Central London, then trained and qualified as a teacher, spending most of her career (28 years) teaching English at a comprehensive school in Luton. She is now retired.

Traducción: Carlota Wigglesworth.
Fotos. Valentina e Int.  

No comments:

Post a Comment