Wednesday, December 24, 2014

Historia de Navidad.


La Comunidad en formación 
"Llama de Amor Viva" ocds, 
le desea a la familia Carmelitana y a todos los lectores y visitantes de su Blog "Lafontequemana", 
una Feliz Navidad, 
y un bendecido y venturoso 2015.
 ¡Qué la paz, la armonía y la felicidad reine siempre en sus corazones!

*********


HISTORIA DE NAVIDAD 
CONTADA POR EL BURRITO ‘ASSELLUS’
De la escritora inglesa Janet Duggan*



Gracias a Dios! Por fin viene mi cena!
Es tan tarde que pensé que mi amo se había olvidado de mí esta noche. Mi estómago hace ruidos quejándose.
Ah! Lo siento, ustedes no saben todavía quién soy. ¡Sí seré tonto! Dejénme presentarme, mi nombre es “Asselluss” y soy un burrito gris.
Tengo cientos de años y espero vivir por siempre porque yo vivo en un lugar perdido en el tiempo, en un pueblito pequeño, con casas de techos planos y blancos, llamado Nazaret. Desde la distancia me recuerdan a las ovejas que tenemos en este pueblo, las que se asoman en las colinas.
Pero debo contarles de mis dueños, María y José. María es tranquila, amable y gentil, siempre serena.
De momento tiene un estómago grande porque espera un bebé y yo estoy tan emocionado con ésto, como José y María.

José es mayor que ella y tiene pelo largo y grueso, como la barba. Es un carpintero. Me gustaría que pudieran ver sus herramientas.  Si le diéramos a José un pedazo de madera, las cosas que hace con ella no puedo explicarlas.

Hay muchos burros como yo por aquí, la gente no tiene coches. 
A nosotros nos usan como vehículos para mover gente y “cosas” de acá para allá.  
Se que yo soy más que transporte para José y María, soy también su amigo y su mascota mimada. 
Lo sé porque conversan conmigo a menudo. Estoy contento de ser su burrito porque me tratan como a un ser humano con sentimientos. 
No como hacen otros vecinos que patean y golpean a sus burros y nunca les hablan y les dan poca comida

María y José no son ricos, no en dinero, pero si son ricos  en amor, buenas cualidades y  felicidad
Y bueno… habiendo mencionado felicidad, debo admitir que José no se veía muy feliz  cuando me trajo mi comida. 
Algo le pasa, estoy seguro, qué será? quizás tiene que ver con el bebé que esperan? 
Un momento! María está regresando de visitar a su prima, Elizabeth y  José corre a recibirla, se ve ansioso y tiene en sus manos una carta.
Si me avispo podre oir lo que dicen, y puedo después contarle a ustedes.

Oh No! Se trata del emperador que gobierna este país. Parece ser que le ordena a todos los ciudadanos regresar a su pueblo de origen para que los cuenten y para que paguen dinero.
María se ve desesperada, como no? este es un viaje largo y en su condición….! Yo tampoco me entusiasmo con la idea de un viaje largo, prefiero andar por las calles de Nazaret, comer hierba y ver al mundo pasar. Pero si vamos a ir, mejor me voy a dormir temprano.
Hasta mañana por la mañana, al amanecer.



Ay! me duelen mis cascos! Hemos caminado kilómetros y kilómetros. He cambiado mi paso y voy despacio pero no puedo más. 
Siento la cabeza ligera y peculiar pero el resto del cuerpo es pesado  y como un saco de huesos.
María ha estado en mi lomo por un tiempo largo, José insistió aunque ella no quería porque pensaba que sería una carga muy pesada para mí. ¡Lo es!

Pero no me quejo porque María es tan dulce y buena, seguiré hasta que me desmaye si eso la ayuda, porque aunque estoy llevando una gran carga estoy contento de poder devolverle a María su  bondad.  
No les hace sentir bien a ustedes devolver bondad por bondad a quienes los ayudan?
Camino cuidadosamente de manera que María no sienta los baches, no quiero ser responsable de que su bebé nazca a mitad de camino.




No puedo creer a mi ojos!.  Es eso que veo allá Belén? José dice que sí. Qué alivio! No tienen idea de cómo se sienten mis pobres huesos "Continúa Asselluss! No está lejos! Continúa!…"
Siempre estoy hablándome a mi mismo así.
Ha sido un día bien caliente y el polvo del camino se me metió en la garganta Podría secar al río Jordán cuando beba.  Pobres José y María ¡se ven tan cansados! El arrastra sus pies. Que trío tan sucio de polvo somos, estamos entrando en Belén!

Dios mío! Qué gentío! Nunca he visto tanta gente junta, en las calles, todos  moviéndose con el mismo propósito. Me lo he debido de esperar, pero no!
José está tratando de conseguir alojamieno para la noche en la posada del pueblo, pero el dueño mueve su cabeza y dice ¡No!
Tenemos que buscar en otro sitio.  Qué tal aquí? ¡No! también está lleno, todo está lleno.  José intenta en la última posada y se le ve preocupado,  es increíble.  Que hacemos ahora?  Es casi de noche y pronto hará mucho, mucho frío.

Oh! esa posada está llena de gente también. José les muestra a su esposa explicando que debe descansar. El posadero se ve preocupado pero no dice nada.
Pero! Su expresión ha cambiado y nos llama. Lo seguimos y parece que nos esta llevando a la posada, pero a la parte de atrás. Nos muestra el establo. Será posible?
Pero María y José aceptaron la oferta con gratitud y para allá vamos

No está tan mal aquí, hay espacio y bastante paja. Hay otros animales, una mula, un buey que parecen asustados. Claro que lo estarán, pero yo les explicaré la situación en un momento.

José carga a María  y mi lomo siente… qué alivio!! Los dos preparan camas para ellos con paja y unos trapos y se acurrucan. El calor de nuestra respiración –somos varios animales- les  dará calor.
Habrá agua? Si, allá en la esquina la veo. Me tomaré un trago y me dormiré como ellos, la verdad es que no siento hambre.
Nunca en mi vida me he sentido tan cansado, quiero dormir, esta suavidad de paja mullida es una maravilla!
Cierro mis ojos y enseguida

Qué fue eso? Parece un bebé llorando. Sea lo que sea, me despertó. Dónde estoy? No conozco este lugar

Ah sí!. Ya recuerdo, estoy en un establo en Belén. Gúau! el bebé debe de haber nacido en la noche, en este establo. Qué extraordinario!  Debo de haber dormido profundamente porque no me enteré de nada.
Oh! Mírenlo, es precioso!
María y José no pueden  dejar de mirarlo, María lo envolvió en una colcha que trajo de casa y está usando el pesebre -eso donde se pone comida para los animales- como una cuna.  Brillante idea.

Shhh! Oigo pasos. Alguien viene. Quién será?
La puerta se abrió y unos pastores entraron para mirar a nuestro bebé.
María se los muestra diciéndoles que es un niño y que se llama Jesús.
Los pastores  se arrodillan y se nota que están abrumados, con emoción.
Nos dicen que mientras algunos de ellos cuidaban sus ovejas y otros medio dormían, algo extraño que les asustó, sucedió.

Vieron una criatura muy bella que tenía forma humana, aparte de una cara que brillaba porque  emanaba luz  de su cabeza y de sus alas.  Esa criatura voló desde el cielo para hablar con los pastores en la colina. Les dijo que visitaran al nuevo bebé en su establo.


Pero me pregunto, como supo esa criatura que teníamos este bebé? No entiendo.
Ahora los pastores comienzan a irse hablando muy excitados entre ellos.
Oh! Qué fue eso?
Yo miré al cielo en este momento y vi algo resplandeciente a través de una rendija de la ventana
Es una estrella, una estrella muy, muy brillante que ilumina todo el cielo como ninguna estrella lo ha hecho nunca! Una joya en el cielo que me ha dado una sensación extraña.




Oh! Miren al bebé, no es dulce y bello?
No puedo esperar el momento en que yo lo lleve en mi lomo cuando esté más grandecito
Estoy seguro de que seremos amigos!!!

Y ahora qué? La puerta vuelve a abrirse, más visitantes.
No puedo creer a mi ojos!
Esperen que les diga lo que veo ahora.


Tres caballeros ricamente vestidos y todos llevan una corona. Son Reyes
Bueno!! Tener la visita de un rey es algo especial, pero tres?

Estos tres Reyes están llenos de majestad , yo no sabía que todo esto pasa cuando un bebé nace. Los tres se arrodillan, adoran al bebé y le ofrecen regalos. Increíble!
El primero le ofrece oro, el más precioso de todos los metales, el segundo le ofrece incienso  y el tercero, mirra, las dos sustancias tienen un olor especial.
Los tres Reyes le dicen a María y José que ellos siguieron a una estrella y encontraron al bebé en este establo. Qué sorpresa!!
Los Reyes se van ahora. María y José le dan gracias y el bebé... bueno, está dormido.
Qué bella escena hacen ellos. Los orgullosos y felices  padres se ven más relajados que ayer, mirando y cuidando a su querido hijo mientras él duerme en paz
Me pregunto, qué le ofrecerá la vida a este niño?


De repente me siento tan feliz! Estoy lloroso!  Sí, soy un burrito tonto!
Todo esto y el difícil viaje de ayer me ha cansado, me ha convertido en un burrito viejo. Me voy a dormir de nuevo y soñaré dulces sueños sobre mi nuevo amiguito.

Cada bebé que nace es muy especial pero creo que nuestro bebé es el más especial de todos.

Pero supongo que soy yo que pienso esto, cosas mías! cosas de un burrito dichoso.
Buenas noches!!!

                            *********

*
Esta historia de Navidad la publicamos gracias al 
interés y colaboración de Carlota Wigglesworth, quien siempre está  escudriñando entre papeles y librerías para mandarnos novedades desde Londres, Inglaterra, que contribuyen a enriquecer  el blog. ¡Gracias Cata!


*Editorial Reviews About the Author
Janet Duggan was born in London. She lives in a beautiful Hertfordshire village where she has lived with her husband, Stephen, for 42 years. She has one son, Matthew, and, so far, one grandson, Joseph. Janet has always loved writing and was inspired to write for publication when she was a pupil at Radlett Preparatory School and won prizes for her writing - especially as one of the judges was an author. Later, Janet worked at the BBC for four years, in Central London, then trained and qualified as a teacher, spending most of her career (28 years) teaching English at a comprehensive school in Luton. She is now retired.

Traducción: Carlota Wigglesworth.
Fotos. Valentina e Int.  

Monday, December 15, 2014

Boda ocds.


La Comunidad en formación 
“Llama de Amor Viva” ocds, Caracas, 
hace llegar sus parabienes y comparte la alegría y gozo de nuestros hermanos Carlos Bello y Argelis Pérez
miembros  de la Comunidad 
“Familia de Nazaret y los Santos del Carmelo” ocds, 
por su reciente boda celebrada en la Iglesia Santa Rita, de El Trigal, en la  Ciudad de Valencia, Edo Carabobo.

Rogamos al cielo para que el Padre, Fuente de Amor, sea el lazo que mantenga unidas sus vidas para siempre y los llene de bendiciones en esta nueva etapa de su vida.

¡Felices nupcias!


cpdem

Sunday, December 14, 2014

San Juan de la Cruz. 14 de Diciembre

Poema de San Juan de la Cruz


En memoria a la fiesta Litúrgica de San Juan de la Cruz, ofrecemos extracto de un comentario literario, de una alumna de segundo año de bachillerado de un Liceo en Barcelona, España, sobre el poema
"Llama de Amor Viva"

Canciones del alma en la íntima comunicación de unión 
de amor de Dios

¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!;
pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro!

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida la has trocado.

¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su Querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente solo moras!;
y en tu aspirar sabroso,
de bien y gloria lleno,
¡cuán delicadamente me enamoras!


El poema Llama de amor viva fue escrito por San Juan de la Cruz en el siglo XVI. 
Este poema pertenece a la segunda mitad del Renacimiento, época que se caracteriza por un auge del tema religioso a la vez que un cierre de barreras al intercambio cultural. 
San Juan profesó como carmelita y estudió en la Universidad de Salamanca con maestros ilustres como Fray Luis de León. 
Santa Teresa de Jesús lo sumó a su empresa reformadora y, con la regla por ella adoptada, fundó también diversos conventos.

En el poema "Llama de amor viva" encontramos el tema del reflejo del sentimiento amoroso que presenta el alma cuando tiene esa unión mística con Dios.
Se trata de un texto breve que está compuesto de cuatro canciones o estrofas aliradas, las cuales son de seis versos.

En la primera estrofa el autor ruega a Dios que rompa la barrera que separa lo divino de lo terrenal para de ese modo unirse a él. 
En la segunda, San Juan hace alusión a los tres componentes de la Santísima Trinidad y nos explica que la vida divina es mejor que la terrenal. 
Seguidamente, podemos encontrar la unión tan deseada con Dios. 
Y, para finalizar, en la última estrofa, el poeta intenta explicar el sentimiento que le produce Dios y el anhelo por el momento en que su amor pueda consumarse. Estructura lineal, coincidente con las estrofas.

San Juan de la Cruz pretende darnos a conocer el sentimiento amoroso, de fe; un sentimiento que puede producir dolor, aunque también satisfacción.

Esto lo encontramos en el oxímoron del segundo verso, "tiernamente hieres", que refuerza el sentimiento de fe, presente mediante el símbolo de la "llama" (v. 1). 

En el tercer verso encontramos un hipérbaton en "de mi alma en el más profundo centro", donde el autor expresa la parte más recóndita de sí mismo, aquella parte en la que mora ese amor profundo y sincero hacia la divinidad.

Todos estos recursos están unidos mediante una exclamación retórica en la que se expresa el deseo de unirse con Dios y romper la barrera que los separa.
Esta separación de la vida divina y la vida terrenal está marcada por el símbolo de la "tela" (v. 6). 

También es necesario remarcar el vocablo "esquiva" (v. 4), ya que hace referencia al sentimiento amoroso propio del amor cortés.

Es sintomático destacar las influencias que San Juan recoge en sus poemas, en este caso recurre a cierta influencia trovadoresca en la que se muestra el amor como vasallaje. Vemos, pues, a un yo poético deseoso de unirse con Dios y que ruega para que se produzca la unión deseada.

El predominante uso de anáforas presentes en las exclamaciones del séptimo al undécimo verso sirven para volver a incidir sobre el tema del deseo de la unión con Dios.

Podemos observar en el noveno verso un léxico petrarquista en "regalada llaga", con el que el yo poético se siente cautivo de su propio sentimiento amoroso.

Esta influencia procedente de Italia, durante la primera mitad del Renacimiento y gracias a la figura de Garcilaso de la Vega, se relaciona con el tema predominante del amor, el cual se presenta a veces como un doloroso sentir.

El sentimiento amoroso lo podemos encontrar también en el uso de símbolos religiosos, que hacen referencia a Dios, a Cristo y al Espíritu Santo (v. 9), a la vez que construye unas sinestesias para reforzar lo que producirá la unión.  

Pero llega a un punto en el que se produce una exageración y una paradoja que utiliza para referirse a que la vida divina es mejor que la terrenal. 
Indica que dicha vida terrenal equivale a un gran sufrimiento, del cual únicamente puede liberarse mediante la unión del alma con Dios. Esto lo refuerza con la derivación "matando, muerte en vida", ya que intensifica el hecho.

La idea de fe, presente en el símbolo "lámparas de fuego" (v. 13), ayuda a guiar al alma a que se encuentra con su Amado, pasando de este modo de un estado oscuro -simbolizado por las "profundas cavernas" (v. 15) y "oscuro" (v.16)- a un estado de "luz y color" (v. 18), donde se pasa de un estado de ceguera -"ciego" (v. 16)- a uno en el que se encuentra iluminado por la unión con Dios. 
Toda esta estrofa se recoge en una exclamación que expresa el entusiasmo por la consecución de esa unión mística.

San Juan expresa ese sentimiento que le produce Dios hinchando ese sentir en su interior, pues hace alusión a la comunicación interior con Dios en el verso 23, "de bien y gloria lleno". Esto queda remarcado en la exclamación del último verso que, con suavidad y ternura, se dirige a un tú divino.

A modo de conclusión se puede decir que hay una intensa pasión de amor divino y un deseo de fusión con el Amado, lo cual consigue mediante la experiencia de la unión mística.

Emplea un lenguaje limpio, natural y elegante -claramente renacentista- para resaltar con intensidad aquello que expresa el alma.

Para mostrarnos su sentimiento, claramente inefable, utiliza metáforas y, sobre todo, símbolos; de ahí que se reconozca a este poeta místico como el creador de un lenguaje simbólico para expresar aquello que con simples palabras es prácticamente imposible de describir: el sentimiento de amor y fe.

CRISTINA LÓPEZ VILLAR
Estudiante de 2º BACHILLERATO HUMANÍSTICO Y CIENCIAS SOCIALES.
Castellano. Comentario literario.
Barcelona, España.

cpdem

Wednesday, December 10, 2014

A Beatriz. In memoriam



Beatríz de la Santísima Trinidad, ocds.
A un año de tu partida a la Casa del Padre, 
tus hermanos de la Comunidad en formación 
"Llama de Amor Viva", 
te recordamos con la nostalgia que aflora en el corazón cuando se marcha una hermana buena. 
Nos consuela la certeza de que estás en el lugar 
donde brilla el sol para siempre.
La paz te acompañe eternamente querida Beatríz.

Nota: La Escuela de la Mística Carmelitana invita para el próximo Sábado 13 de Diciembre, a las 5pm, a una Misa que será ofrecida en memoria de nuestra querida hermana Beatríz de la Santísima Trinidad ocds, quien fuera miembro activo de la Comunidad en formación "Llama de Amor Viva",   hasta el 9 de Diciembre, cuando falleció, en Maryland, U.S.
La Sagrada Eucaristía será celebrada en la Capilla del Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas, en Los Chorros.


Foto enviada por Fray Iván Mora Pernía OCD, 2013.

cpdem

Tuesday, December 9, 2014

VIII Asamblea Nacional ocds 2014.





Dentro del espíritu que caracteriza a los Carmelitas,  y con la asistencia de representantes de las distintas Comunidades del país, se celebró en "Potrero de las Casas", San Cristobal, Edo. Táchira, Venezuela, la VIII Asamblea Nacional de Carmelitas Descalzos Seglares, desde el Viernes 28 hasta el Domingo 30 del pasado mes de Noviembre, con la finalidad de cerrar el trienio 2011-2014, tratar todo lo concerniente a las Comunidades y elegir al nuevo Presidente del Consejo Nacional ocds.









                                                                                


El Viernes 28, el Delegado Nacional Fr. Daniel de San José OCD, dió la bienvenida a los participantes y acotó que "venimos a hacer un sínodo, a juntar camino, a trabajar, a estar conscientes de que tenemos un presente y un pasado. El objetivo de este sínodo es preguntarnos para qué hemos venido y si somos responsables de este momento y del que vendrá...".   

                                                   

Con una oración de inicio y en homenaje a Ciro Mendoza, ocds, (qepd), la hermana Consuelo de Jesús Crucificado, ocds, presentó un video con detalles sobre la trayectoria de vida de Ciro en el Carmelo.

A continuación se realizó la presentación de las diferentes Comunidades y luego  Giovanny Valera, ocds, miembro del Consejo Nacional saliente, dió un informe sobre Gestión y Tesorería.

En cuanto a la elección del Presidente del Consejo Nacional, resultó electa Griselda de Zerpa, ocds, de la Comunidad San José de Barquisimeto.

En la noche, F. Daniel y F. Franklyn, concelebraron la Santa Eucaristía en la Capilla de la casa de Potrero, e intercalaron durante la Misa, las oraciones correspondientes a la Liturgia de las Horas.



El Sábado 29, Fr. Franklyn OCD, hizo una exposición sobre  el Proyecto de Reforma de las Constituciones (ocds) y luego la Comisión de Reforma de Mérida intervino con  el Proyecto de Reforma de los Estatutos Nacionales (ocds).



Más adelante, Fray Daniel OCD hizo la presentación del documento del Definitorio de la Orden Corea 2014. 

Se continuó con la organización de las mesas de trabajo y con la presentación del Manual de Formación por Gladys García de Jesús Eucaristía ocds y Raúl París ocds.

La Asamblea concluyó con la sesión Plenaria donde los participantes presentaron sus conclusiones y recomendaciones.

Los desayunos y almuerzos fueron preparados en la casa de Potrero, las meriendas y la cena típica fueron coordinadas por los participantes de Mérida y la despedida de las Comunidades fue organizada por todo el grupo.



                                                                     










Para ampliar las fotos, hacer click sobre ellas.

Fotos y datos enviados a la redacción del blog, por: 
Josefina de Jesús Sacramentado y la Virgen del Carmen, ocds  
y Flor María del Niño Jesús de Praga y San José, ocds.

cpdem.

Tuesday, December 2, 2014

Primer Domingo de Adviento, 30 de Noviembre 2014

Oración de bendición para la Corona de Adviento.
Señor Dios, bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encender cada una de sus velas, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo, practicando las buenas obras y para que así cuando Él llegue, seámos admitidos  en el Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo Nuestro Seńor.
Amén
VATICANO, 02 Dic. 14 / 10:08 am (ACI).-
 Durante la Misa matutina celebrada en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco invitó a practicar en este tiempo de Adviento una “teología de rodillas”, para con corazón sencillo poder conocer a Jesús, quien no vino como un general del ejército o un gobernante potente, sino “como un brote”, un vástago humilde y manso que"ha venido para los humildes, para los mansos, a traer la salvación a los enfermos, a los pobres, a los oprimidos"
Los ojos de un pobre son más aptos para ver a Cristo y, a través de Él, vislumbrar el perfil de Dios, afirmó el Papa y señaló que quienes pretendan sondear este misterio con los recursos de su propia inteligencia primero deben ponerse “de rodillas”, en actitud de humildad, de lo contrario “no entenderán nada”.

                                                 ********
El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. Es el comienzo del Año Litúrgico que empieza el Domingo más próximo al 30 de Noviembre.
Son los cuatro Domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado.
Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Calendario Litùrgico:
Primer Domingo de Adviento: 30 de Noviembre 2014
Segundo Domingo de Adviento: 7 de Diciembre 2014
Tercer Domingo de Adviento: 14 de Diciembre 2014
Cuarto Domingo de Adviento: 21 de Diciembre 2014


Fuente: Homilía del Papa Francisco 2 Dic-14
Extractos de aciprensa 2014.
Adviento y Navidad, orac. 
Foto.vm-MPond