Monday, October 14, 2013

15 de Octubre. Fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús.





Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, madre de los Carmelitas Descalzos, maestra de Oración, se nos presenta el 15 de Octubre -mes muy carmelitano- día de su fiesta litúrgica,  con toda su belleza espiritual.

Teresa nació en Ávila, España, el 28 de Marzo de 1515.
Entró al monasterio de La Encarnación en Ávila, a la edad de 20 años.
Fundó en Ávila en 1562, el primer monasterio de carmelitas descalzas,  el cual llevó el  nombre de San José.
En 1568, inaugura el primer convento de frailes contemplativos, en Duruelo.
Hizo fundaciones en diecisiete localidades diferentes, a lo largo de su vida.
Muere en Alba de Tormes el 4 de Octubre de 1582, como hija de la Iglesia.


Gracias a sus obras literarias entre las que destacan: El Libro de la Vida, Camino de perfección, Las Moradas y las Fundaciones, ha ejercido en el pueblo de Dios, un luminoso y fecundo magisterio, por cuya razón el Papa Pablo VI la declaró solemnemente, doctora de la Iglesia Católica, el 27 de Septiembre de 1970.

A dos años para que se cumpla el quinto centenario del nacimiento de Teresa, la Orden del Carmelo Descalzo está trabajando activamente en los preparativos para celebrar solemnemente este importante acontecimiento.

El lema del Vº centenario: 
          "Vuestra soy, para Vos nací..." 
está tomado de una de sus poesías, de la cual transcribimos a continuación, algunas estrofas.


                                

Vuestra soy, para vos nací
Qué mandáis hacer de mí?

Veis aquí mi corazón,
yo le pongo en vuestra palma.
mi cuerpo, mi vida y alma,
mis entrañas y afición.
Dulce Esposo y redención,
pues por vuestra me ofrecí,
qué mandáis hacer de mí?

Dadme muerte, dadme vida,
dad salud o enfermedad,
honra o deshonra me dad,
dadme guerra o paz crecida,
flaqueza o fuerza cumplida,
que a todo digo que sí.
Qué mandáis hacer de mí?

Dadme riqueza o pobreza,
dad consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno o dadme cielo,
vida dulce, sol sin velo,
pues del todo me rendí,
qué mandáis hacer de mí?

Si queréis, dadme oración,
si no, dadme sequedad,
si abundancia y devoción,
y si no esterilidad
Soberana Majestad,
sólo hallo paz aquí,
Qué mandáis hacer de mí?

Si queréis que esté holgando,
quiero por amor holgar,
si me mandáis trabajar,
morir quiero trabajando,
decid dónde, cómo y cuándo,
decid, dulce Amor, decid.
Qué mandáis hacer de mí?


"El Carmelo Descalzo, en comunión espiritual con su madre fundadora Santa Teresa de Ávila, ofrece hoy el sacrificio de alabanza como eco de la voz glorificadora de quien vive en las moradas celestes del Padre".

¡Santa Teresa de Jesús, 
ruega por tus Carmelitas!

*******


Recordemos que, este próximo 31 de Octubre, Dios mediante, Venezuela se prepara a recibir por tres meses, la visita de las reliquias de otra santa y doctora Carmelita: 
Santa Teresita del Niño Jesús y la Santa Faz.
A continuación, anexamos el enlace que contiene la información completa del recorrido de la urna reliquia de La Florecilla.

 www.teresitaenvenezuela.com 

Bib. Oficios propios del Carmelo Teresiano.
Img. Web.  

No comments:

Post a Comment