"...Y por ésto fue conveniente que manifestase a sus discípulos la Gloria de su Claridad, que es lo mismo que transfigurarse, pues en esta claridad transfigurará a los suyos".
(Santo Tomás, Suma Teológica)
*******
Hoy 6 de Agosto, celebramos la Fiesta de la Transfiguración del Señor.
En la cima del monte Tabor, Jesús se mostró resplandeciente, vestido de Gloria y hablando con Moisés y Elías, ante tres de sus apóstoles, Pedro, Juan y Santiago.
Los discípulos quedarían muy desconcertados al presenciar los hechos de la Pasión. Por eso el Señor condujo a tres de ellos, precisamente a los que lo acompañarían en su agonía de Getsemaní, a lo alto del Tabor para que contemplaran su Gloria.
La fiesta de la Transfiguración del Señor se venía celebrando desde tiempos muy remotos en las Iglesias de Oriente y Occidente, hasta que el Papa Calixto III, en 1457, la extendió a toda la cristiandad para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado, sobre Mahomet II, orgulloso conquistador de Constantinopla e implacable perseguidor del cristianismo.
La noticia llegó a Roma el 6 de Agosto.
Palabras del Santo Padre Juan Pablo II al inicio de la Misa de la Fiesta de la Transsfiguración del Señor.
(Lunes 6 de agosto de 2001)
(Lunes 6 de agosto de 2001)
Amadísimos hermanos y hermanas:
...Mi inolvidable
predecesor el Siervo de Dios Pablo VI, el venerado Pontífice, solía subrayar también el aspecto "eclesial" del misterio de la Transfiguración. Aprovechaba cualquier ocasión para poner de relieve que la Iglesia, Cuerpo de Cristo, participa por gracia en el mismo misterio de su Cabeza.
"Yo quisiera -exhortaba a los fieles- que fueseis capaces de entrever en la Iglesia la luz que lleva dentro, de descubrir a la Iglesia Transfigurada, de comprender todo lo que el Concilio ha expuesto tan claramente en sus documentos". "La Iglesia -añadía- encierra una realidad misteriosa, un misterio profundo, inmenso, divino..."
"La Iglesia es el sacramento, el signo sensible de una realidad escondida, que es la presencia de Dios entre nosotros", concluyó el Papa Juan Pablo II.
"El cristianismo no puede dispensarse de la Cruz: la vida cristiana no es posible sin el peso fuerte y grande del deber ... si tratásemos de quitarle ésto a nuestra vida, nos crearíamos ilusiones y debilitaríamos el cristianismo; lo habríamos transformado en una interpretación muelle y cómoda de la vida”.
(Pablo VI, Alocución 8-IV-1966).
*******
Santos del mes de agosto.
07 de agosto: San Alberto de Trápani. Presbítero OCD
09 de agosto Santa Edith Stein Mártir
16 de agosto: Beata Mª del Sagrario de San Luis Gonzaga. Virgen y Martir
18 de agosto Mártires de Rochefort: Juan Bautista Duverneil, Miguel Luis Brulard, Santiago Gagnot, Mártires
29 de agosto: Beata Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús
No comments:
Post a Comment