Dios es la verdad.
Quien busca la verdad busca a Dios, lo sepa o no.
(Santa Edith Stein).
.
Edith Stein, santa alemana de orígen judío, filósofa, mística y mártir se hizo monja Carmelita bajo el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D.
Edith, nació en Breslavia, Alemania - hoy Polonia- el 12 de Octubre de 1891 y fue ejecutada en Auschwitz el 9 de Agosto de 1942.
Santa Edith Stein o Santa Teresa Benedicta de la Cruz, fue beatificada en 1987, canonizada en 1998 y declarada co-patrona de Europa en 1999, por el Papa Juan Pablo II.
Edith, la última de once hijos, fue una inteligente, alegre y sensible, niña, una sobresaliente estudiante y una agraciada, culta y valiente mujer.
En 1916 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía y demostró profundos conocimientos sobre física, biología y filosofía de la ciencia. Atraída por la fenomenología, se convirtió en sobresaliente discípula del famoso filósofo Edmund Husserl.
El hospital donde servía fue clausurado en 1916 y Edith reanudó sus estudios filosóficos con Husserl y obtiene el doctorado en Friburgo.
Varios de los filósofos discípulos de Husserl se convierten al cristianismo. Un día llega a manos de Edith la autobiografía de Santa Teresa de Ávila y la propia Edith confesaría más adelante, que esta obra fue determinante para su conversión definitiva al cristianismo.
En enero de 1922, fue bautizada, y el 2 de febrero del mismo año, recibió la confirmación.
A partir de su conversión al Cristianismo inicia una nueva etapa en su pensamiento filosófico. Se dedicará al intenso estudio de las obras de Santo Tomás de Aquino y del Beato Duns Escoto.
Sin negar su primera etapa como fenomenóloga estrictamente husserliana, y tomando como base filosófica sus primeras obras filosóficas de antropología, escribirá algunos libros originales sobre la historia de la filosofia.
En 1933, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hábito de dicha Orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz.
El 31 de diciembre de 1938 viendo sus superiores el inminente peligro que corria, es enviada al Carmelo de Echt, Holanda, creyendo que allí estará a salvo, por no ser conocida de la población ni de los ocupantes alemanes.
Sin embargo, como represalia por la pastoral que hicieron publica los obispos holandeses contra la deportación de judíos practicada por los nazis, es arrestada el día 2 de agosto de 1942 por la Gestapo junto a su hermana Rosa, también convertida al catolicismo y ambas son llevadas junto con otros religiosos y religiosas al campo de concentración de Amersfoort, para ser trasladadas dos días más tarde al de Westerbork, Holanda.
Varios días después sería enviada al campo de exterminio nazi de Auschwitz donde la confinaron a la barraca 36 y la marcaron con el Nº 44.074, de deportación.
Edith en su calvario va descubriendo su misión y comprende que la persecucion es el insulto a la humanidad de Cristo.
Escribe: ..."comprendo cada vez más profundamente mi total insuficiencia, pero al mismo tiempo la posibilidad de ser instrumento de la Gracia".
(Citado por Theresia a Matre. Dei. p.106).
A los 51 anos de edad, muere como judía y mártir de la fe cristiana, víctima del Zyklón B, ácido cianhídrico.
A los prisioneros les habían anunciado una ducha y en lugar del agua esperada, el grifo emanó el letal gas.
Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña en agosto de 1942.
En 1962 se inició el proceso de beatificación de Teresa Benedicta de la Cruz, considerada por el catolicismo:
"mujer hija de Israel, Mártir por la fe en Cristo y Víctima del exterminio judío".
"mujer hija de Israel, Mártir por la fe en Cristo y Víctima del exterminio judío".
Fue beatificada por Juan Pablo II en la ciudad de Colonia, el 1ero. de mayo de 1987 y canonizada el 11 de Octubre de 1998, en la Basílica de San Pedro en Roma, en el marco de la apertura del Sínodo de Europa
La culta, inteligente y extraordinaria mujer judía, la monja Carmelita, la mártir y beata Teresa Benedicta de la Cruz OCD., filósofa y Santa para el siglo XXI, ha legado a la posteridad, innumerables escritos de elevado contenido, gran sabiduria y profunda espiritualidad.
El Señor aceptó su sacrificio y le dió paz y fortaleza hasta el final a pesar de los terribles sufrimientos.
Sobrevivientes al holocausto afirman que mantuvo e irradió serenidad y ayudó a muchos en la dura prueba, porque estaba convencida del triunfo del Amor porque Jesucristo Dios y Hombre verdadero, venció al pecado.
Su fiesta se celebra en el Carmelo Teresiano y en la Iglesia Católica el 9 de Agosto.
Santa Teresa Benedicta de la Cruz
Ruega por nosotros.
Bibliografia
-Michel Dupuis, 16 días con Edith Stein, Ciudad Nueva, ISBN 84-9715-023-6
-Eduardo González Di Pierro, De la persona a la historia. Antropología fenomenólogica y filosofía de la historia en Edith Stein, Editorial Dríada, México.
- Alasdair. EdithStein, Un Prologo Filosofico, 1913-1922. Edit. Nuevo Inicio, Granada, 2008.
Fotos tomadas de diferentes fuentes
No comments:
Post a Comment