Monday, February 27, 2012

Escuela de la Mística Carmelitana

Así como no hay Resurrección sin Cruz no hay verdadera Pascua
                      sin Cuaresma de desierto y conversión


                                                  

 
La Escuela de la Mística Carmelitana, de la Orden del Carmelo Descalzo Seglar de Caracas, convocó a una nueva reunión en el Monasterio de San José y la Vírgen
del Carmen, Los Chorros, el pasado Sábado 25, víspera del Primer Domingo de Cuaresma, cuya liturgia nos señala el camino para iniciar el viaje por el desierto, con la cruz de ceniza marcada en la frente como consigna de búsqueda hacia la verdadera conversión en esta Cuaresma, a través del ayuno, la oración, la caridad con el prójimo y el encuentro con la Palabra.  
Subamos a Jerusalén para disfrutar la Pascua del Señor, que se vislumbra en el horizonte.



                         
                                   Vidriera con imágen de Sta. Teresa. España
                                                                                                
El tema estudiado en la Escuela, versó sobre los primeros cinco capítulos del libro de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús, tratado donde desarrolla con su conocida inspiración lírico-literaria y su prosa franca y abierta, las peripecias de las Fundaciones, hace un recorrido brillante y convincente sobre la obediencia, la humildad, la fe, el desasimiento y resalta la pureza de corazón.
"...todo con el sólo deseo de contentar a Dios, no hacer caso de contentos propios y del amor de unas con otras".

Nuestra hermana Maritza Rangel, ocds, dirigió asertivamente el tema teresiano utilizando un didáctico y muy dinámico método, el cual contó con la entusiasta participación de Carmelitas seglares promesadas, un buen número de seglares visitantes y el apoyo y colaboración de las Hermanas del claustro, quienes una vez más ofrecieron un espacio en la Capilla para el desarrollo del evento, con su proverbial bondad, humildad, beatitud y alegría.
 




Durante los minutos de receso, las integrantes del Carmelo Descalzo Seglar de Caracas, acompañadas de nuestros amigos participantes de la Escuela de la Mística y de nuestras Hermanas del Monasterio de San José, con  mucho contento, apagamos una velita para celebrar el décimo quinto cumpleaños.

La fructífera y enriquecedora jornada concluyó con una visita llena de recogimiento al Santísimo Sacramento,  devoción que puso de relieve, una vez más, el carisma de la espiritualidad carmelitana y trajo a la memoria las enseñanzas de la Santa sobre la oración interior y el silencio, como medio infalible de comunicarse y relacionarse con Dios.

Es importante mencionar la solidaria concurrencia de nuestros nuevos amigos interesados en la espiritualidad Carmelitana, su puntual asistencia, calidez, devoción y su generosa participación.

Todo lo anterior es un incentivo para los promotores, facilitadores, participantes y
colaboradores de la Escuela, para continuar trabajando ardua y efectivamente, a fin de llevar estas enseñanzas a todas las personas interesadas en conocer la Mística Carmelitana, así como informar a la vez, sobre quiénes somos y adónde vamos.

Los encuentros de la Escuela de la Mística, se realizan los terceros Sábados de cada mes en Los Chorros,   actividad que se participa oportunamente, a través de los respectivos correos electrónicos, o mensajes teléfonicos.

Oremos por todos los integrantes de esta importante iniciativa, roguemos al Espíritu Santo para que nos ilumine y nos conceda sabiduría, perseverancia, unidad  y fortaleza, e imploremos a la Madre del Monte Carmelo para que Bendiga y proteja siempre a sus Carmelitas.


                           
                               La Virgen del Carmen y Santa Teresa



Fotografías de símbolos de la Orden Seglar, tomadas del blog "La interior bodega"
de Fray Iván Mora Pernía,  OCD..


  




No comments:

Post a Comment