1542-1591
!Al atardecer seremos juzgados en el amor!
El 14 de Diciembre, la Iglesia y la Orden del Carmelo celebran la fiesta litúrgica de San Juan de la Cruz, Presbítero, Poeta y Religioso Místico, Doctor de la Iglesia, Padre del Carmelo Descalzo.
Juan de Yepes, el verdadero nombre de Juan de la Cruz, nació en Fontiveros pequeño pueblo perteneciente a Castilla y León, región autónoma de España.
Su padre murió cuando Juan tenía 6 años. Después se trasladó con su madre al pueblo Medina del Campo.
A los 17 años, ingresa en un colegio de jesuítas para estudiar humanidades.
El año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa carmelita con el nombre de Juan de San Matías.
Al año siguiente, cursa estudios de teología en la Universidad San Andrés de Salamanca.
Es ordenado sacerdote en 1567 y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz.
Tenía 25 años cuando lo descubrió Teresa de Cepeda y Ahumada, futura Santa Teresa de Jesús, quien vió en él al hombre providencial para integrarlo al movimiento de la reforma carmelita que había iniciado.
Juan insatisfecho con el modo de vivir la experiencia contemplativa en el Carmelo, consideraba irse a la Cartuja, por eso cuando aceptó unirse a la reforma le dijo a la Santa: "que no se tarde mucho".
En 1568, Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos donde se practicaba la contemplación y la austeridad a ultranza y se convirtió en el primero de los frailes descalzos.
En 1577, sus intentos reformistas de las ordenes monásticas tropezaron con una gran hostilidad por parte de los carmelitas calzados, quienes lo recluyeron en un cuartucho sin ventana en un convento en Toledo y allí sufrió por nueve meses la más dura prisión y recibió el más inhumano y cruel trato por parte de sus opresores.
Los padecimientos no le hicieron caer en la desesperación. Más bien supo sobrellevar la noche oscura con una brillane luz que lo acompaño durante su sufrimiento.
Soportó su cruz asido en la fe en Aquel que llevó Su injusta Cruz, muchísimo más pesada.
Desde su encierro, Juan inspirado en el sufrimiento, escribió su famoso "Cantico Espiritual".
En una madrugada de Agosto de 1578 logró evadirse de su cautiverio haciendo una especie de cuerda con las tiras de sus dos mantas y se descolgó sobre un peligroso acantilado sobre el río Tajo que pasa por Toledo.
Después de su huída, consiguió asilo en un convento en Jaén.
Al poco tiempo continuó con la reforma carmelitana y logró fundar varios conventos en Andalucía.
En esta región fue nombrado Vicario Provincial de la Orden de Carmelitas Descalzos y culminó la escritura de sus principales obras literarias inspiradas en el más profundo sentimiento religioso.
Era San Juan de la Cruz un gran conocedor de la Biblia y de su obra se desprende un estilo de poesía bucólica y pastoril, la cual está compuesta por los poemas considerados mayores: "Cántico espiritual", "Subida del Monte Carmelo", "Noche oscura del alma", "Llama de amor viva" y un conjunto de poemas menores entre los que destaca "El Pastorcico".
En una noche oscura
con ansias, en amores inflamada
¡Oh divina ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.
(Primera estrofa de Noche Oscura).
En prosa escribió cuatro comentarios a sus poemas mayores. Toda su obra está considerada como una joya de la literatura del Occidente cristiano.
Cabe señalar que el Papa Juan Pablo II realizó su tesis doctoral sobre "La fe en San Juan de la Cruz".
El Carmelita Descalzo de Fontiveros entregó su alma al Señor con gran fama de santidad y sabiduría, en Ubeda, Jaén, el año 1591, a la edad de 49 años.
Fue beatificado en 1675, canonizado en 1726 y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI en 1926.
En 1952 fue proclamado el patrono de los poetas en lengua española.
Escudo grabado en una hoja del manuscrito de Sanlúcar.
Fuente bibliográfica: Vida de los Santos de Butler.
Santos Carmelitas: R:M:López Melú.
Santiago Sartre Anza.
No comments:
Post a Comment