Monday, February 29, 2016

Dos vidas un mismo Amor. EMC.

A objeto de empezar puntualmente con su programa de conferencias este año 2016, la Escuela de la Mística Carmelitana invitó a la Ing. Laura Zambrano de Rizo, el día 16 del pasado mes de enero, a realizar una ponencia en el Monasterio de las HH. Carmelitas de Caracas, a la cual asistieron los consecuentes participantes de la Escuela, así como personas interesadas en la espiritualidad carmelitana.

Laura Zambrano de Rizo y particiantes
Laura es Ingeniero Electricista de la UCV (1984). Magister en Gerencia de Proyectos de la UCAB (2001) y egresada del Programa Avanzado de Gerencia del IESA en el año 2011.

Por otra parte, la Ing. Rizo trabaja voluntariamente como catequista del Sacramento de la Confirmación desde hace 11 años en la Parroquia Corpus Christi de la Urbina, fue coordinadora de esa catequesis durante los años escolares 2004 - 05 - 09 y 10 y coordinadora del Grupo juvenil Ángeles de Jesús por 2 años en la misma Parroquia. 

Actualmente está encargada de la oficina de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández desde 2011, en donde recopila y estudia los testimonios de presuntos milagros, lleva la administración, dirige el grupo AMIGOS de José Gregorio y colabora con la promoción de devoción.






Durante su disertación Laura desarrolló el tema titulado 
       "Dos vidas un mismo Amor" 
                                                                        e hizo una  sencilla comparación entre las 
                                                                        vidas  de Sta. Teresa y José Gregorio Hernández 
                                                         
En el transcurso del taller se estudiaron dos escritos de José Gregorio: uno sobre Santa Teresa y el otro sobre el Monasterio de la Cartuja, ambos motivadores a la reflexión sobre nuestra propia vida, nuestra vocación y razón de ser en este mundo.

A continuación copiamos una muestra del paralelismo entre los dos santos, objetos de la mencionada ponencia:

-Teresa Sánchez Cepeda de Ahumada nació en Ávila, España el 28 de marzo del año 1515. 
 Su santo preferido era San José,

-José Gregorio Hernández nacería 349 años más tarde, en Isnotú, Venezuela el 26 de octubre de 1864, quien sería un devoto de Santa Teresa de Jesús.
  
Qué le enamora a José Gregorio de Teresa?
• una autentica cercanía a Dios,
 • la práctica de la oración;
• el anhelo de perfección
• su magnífica obra renovadora de la fe.

Teresa poco antes de morir deja dicho a sus hijas que guardaran las Reglas de su orden:

“Que si las guardan con puntualidad, no es menester otro milagro para canonizarlas”
Con lo que les dice que serán santas, es decir, al final de todo, perfectas.

El deseo de perfección también caracterizó a José Gregorio.
En su libro Elementos de Filosofía utilizó múltiples veces la palabra perfecto, nos dice por ejemplo que “Es evidente que por ser Dios el Ser infinitamente perfecto; el Ser absoluto, ha de ser el fin de lo creado, y por consiguiente, que el fin último del hombre es conocer a Dios en su esencia.”

En otra frase encontramos: “Los deberes personales reposan en la dignidad de la persona humana y en su perfectibilidad. El hombre porque es un ser racional, tiene una gran dignidad, es superior a todos los otros seres del mundo; por ello está obligado a respetarse en todos sus actos; y a desarrollar sus facultades, acercándose mientras vive, en lo posible, al ideal de perfección moral.”

Con estas dos frases José Gregorio expresa su deseo de conocer a Dios y su conciencia de la perfectibilidad humana a la que él mismo aspira, porque más que conocer a Dios quiere encontrarse con Él para nunca más volverse a separar.

Como todos nosotros, Santa Teresa y el Venerable José Gregorio, tuvieron que tomar decisiones trascendentales en su vida, sobre qué camino tomar.

Lo que nos atrae de los santos es palpar la realidad de que es posible alcanzar a Dios, ellos lo lograron y con su ejemplo de vida nos muestran el camino de perfección que agrada al Señor.

Estos dos santos, cada uno a su manera, expresan en sus escritos, un amor a Dios tan intenso que ya no temen a la muerte, sino que más bien la ven como la puerta que los llevará al cielo.

    Teresa escribe:                                               José Gregorio escribe:                                      Vivo sin vivir en mí                                                "¡Oh adorable Hostia!. Creo y confieso
y de tal manera espero,                                          que Tú eres real y verdaderamente el
que muero porque no muero.                                Cuerpo y la Sangre, el Alma y la 
---                                                                              Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo
Quiero muriendo alcanzarte,                                  y te pido me des prontamente
pues tanto a mi Amado quiero,                              una santa muerte!"
que muero porque no muero.

Impresiona la certeza que estos dos santos tienen de ser amados por Dios, la confianza absoluta que le tienen y la paz interior con que viven. 
Cualquiera que lea la vida de estas dos personas no puede más que concluir que podemos hacer más bien del que hacemos y vivir con menos de lo que vivimos. 
En una frase: ¡podemos amar a Dios más de lo que lo amamos!.

La Escuela de la Mística expresa una vez más su agradecimiento a la Ing. Rizo, así como a todas las personas que contribuyen con sus conocimientos y solidaridad, para seguir llevando adelante el programa de Formación Carmelitana.


Nota: Las personas interesadas en obtener el material de apoyo completo sobre el mencionado taller, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: secretaria.mistica@gmail.com


Libros sobre José Gregorio Hernández:
-José Gregorio Hernández. Hombre de Dios. Siervo de los enfermos.
Autor: Miguel F. Yaber Pérez.

-José Gregorio Hernández. Médico, maestro y santo. 1864-1919
Autor: María García de Fleury.

Link sobre material y foto sobre el Taller, enviado por secretaria EMC.
Fotos STdeJ. y de JGH, Internet.

cpdem. 







No comments:

Post a Comment