Sunday, November 1, 2015

"Llama de Amor Viva" - Encuentro


Resumen del Encuentro realizado en el Monasterio de las HH Carmelitas Descalzas, el pasado Sábado 24 Octubre, en Caracas.

Conocimiento propio de Santa Teresa

                                                              Introducción
En el marco de una excelente ponencia sobre el tema 
Conocimiento propio según Santa Teresa de Ávila 
nuestro asesor el Padre Clemente Medina, mostró el proceso que llevó a la Santa a conocerse a si misma y profundizó sobre las claves de discernimiento que ella propone como camino certero.

A continuación, recogemos breves resonancias del grupo en formación 
Llama de Amor Viva de Los Chorros, Caracas, a cuyos integrantes fue dirigida la iluminadora charla presencial, como parte de su formación contínua.

Maritza de Jesús Resucitado, Presidenta de la Comunidad en formación ocds, 
"Llama de Amor Viva"
-Mi experiencia fue totalmente de crecimiento y ayuda espiritual y ratifico una vez más que Teresa me ha llevado a comprender y a entender mejor, que mientras más conozco de mi miseria y bajeza, más conozco la grandeza de este Dios cercano Uno y Trino que habita en mí, que me hizo a su imagen y semejanza y me ha devuelto mi dignidad perdida por el pecado y la manera mejor de relacionarme con Él, es la oración que me lleva a amar al otro, a desasirme de lo que pueda atarme, o distraerme y que me ayuda a transitar en la verdadera humildad.
¡Alabado sea Jesucristo!.

Flor María del Niño Jesús de Praga y San José, Vicaria ocds.
-A medida que voy caminando en la vida de Santa Teresa de Ávila, en toda su experiencia vengo descubriendo cada día, que viene marcado mi crecimiento espiritual como guía personal en ese vivir en verdad, humildad y principalmente en el conocimiento propio, en el discernimiento que me ha llevado a querer profundizar en Dios y que se afianza con altos y bajos, a través de la oración.

Josefina de Jesús Sacramentado y la Virgen del Carmen, ocds.  
-El conocimiento de sí, es la clave para el encuentro con Dios, con el prójimo, con el semejante, con los hermanos. A partir de aquí, comienza el camino que lleva a Dios, que nos hace miembros de Cristo y de Su Iglesia Peregrina.
¡Bendito sea por siempre Jesús Misericordioso y bendita sea Su Madre María Santísima!

Rafael del Dulce Nombre de Jesús, ocds.
-El conocimiento propio o de sí mismo, es una experiencia integradora, ya que mientras más conozco a Dios, más conozco de mí. Es sentirme habitado por Él, donde la oración es el medio y la humildad la meta. Dios cura nuestras culpas.

José Francisco de la Santísima Trinidad, ocds.
-Conocimiento de sí?  Me da muchas vueltas la cabeza cuando comienzo a pensar en dar un testimonio sobre este tema. ¿palabras que suenan profundas, hacer que la experiencia personal suene bonita, o qué?. Tal vez lo menos rebuscado es lo mejor... Eso es el "Conocimiento de si", una mirada sencilla a la propia historia, al presente que vivo y a las aspiraciones para el futuro y en esa mirada pedir a Dios Su Gracia, para descubrir su paso por mi vida y aceptarme y ACEPTARLO. ¿Qué si es fácil? Pues no. Y no es fácil porque nos enredamos 
(me enredo) en culpas, miedos, vanagloria en la propia imagen de los que aparentamos (aparento) ser para parecer bueno, en lugar de elegir SER feliz.
Pero en cuanto se comienza este camino de Descubrirse y Aceptarse, quien lo toma en serio, ya no se puede detener.  Tengo la dicha de estar dando mis primeros pasos y puedo decir:
Se sufre, SI-  Se llora, SI-  Se cae, SI-  Se disfruta, SI-  Se ríe, SI.
Se ven los frutos, SI. 
¡De la Mano del Señor aunque muchas veces no lo perciba!

Marcelo Sánchez, (aspirante).
-Conocer a Dios es tan fácil como difícil, no hay rumbo sin curso y Santa Teresa es un excelente GPS en lo espiritual. No podía creer lo análogo de su historia con mi vida, era como si mi vida la hubiese vivido alguien más; claro que es posible pensar que peco de engreído al compararla conmigo, más lo comparable de esto, es el símil de sus sufrimientos y conflictos con los nuestros.
La sorpresa de descubrir a Dios y a sí mismo, produce exactamente la misma reacción en cualquier ser humano; por tanto, caminar el sendero de ella en busca de Dios, ofrece el inefable estupor de hallarlo, junto con el antagónico conocimiento de nuestras fallas; fortuitamente, la sinergia de nuestras fallas y el resplandor de la Luz de Dios, nos trae la insoslayable ubicación de nuestra vida en ese camino.


                                        




Material enviado por Sec. LldeAV.
cpdem
 




















No comments:

Post a Comment