Wednesday, September 17, 2014

San Alberto de Jerusalen, Legislador de nuestra Orden


"Amemos a la Iglesia hasta morir por ella, que nuestra maravillosa Regla sea trampolín para el Cielo que gastemos nuestra vida  en 
'Obsequio de Jesucristo' 
y que nuestra ilusión y meta sea servir fielmente a Jesucristo"


El 17 de Septiembre, la Iglesia Católica celebra con categoría de Fiesta, la memoria de Alberto Avogrado, Santo Católico, Legislador del Carmelo, Patriarca de Jerusalén, Obispo de Vercelli.


San Alberto de Jerusalén, quien nació en Castrum Gualteri, Diòcesis de Reggio-Emilia, Italia, el 14 de Septiembre de 1214, no fue propiamente un Carmelita.

Sin embargo, la Orden del Carmelo lo recuerda y venera como a un Santo por considerarlo su primer Legislador, debido a que atendió la petición de los eremitas que vivían en el Monte Carmelo y escribió una norma de vida o Regla, según el propósito de los ermitaños.
Escribió la Regla de la Orden Carmelita, -rica en citas bíblicas- la cual contiene fórmulas de vida muy importantes de la espiritualidad monástica de la Edad Media, cuyas normas aún perduran y se observan en la vida Carmelita contemporánea.

Oficialmente es un Beato para la Iglesia Católica. Su memoria comenzó a celebrarse en la Orden Carmelita el año 1504.


4545 - Milano - S. Maria d. Carmine - Sant'Alberto - Foto Giovanni Dall'Orto, 3-Jan-2008.jpg
Estatua de San Alberto de Jerusalén en la Capilla de los Carmelitas de Santa María del Carmine en Milán - Italia


Hacia los años 1206-1209, redactó la Regla, en un sólo documento legislativo-espiritual que hoy se encuentra dividido en un prólogo, dieciocho breves capítulos y un epílogo.

Más adelante entregó el documento al Prior del Monte Carmelo, Hermano Brocardo y compañeros, el cual se conoce con el nombre de Regla de San Alberto.
De esta forma San Alberto Patriarca de Jerusalén,  constituía a los Carmelitas como Comunidad y les daba vida jurídica. 
Así nació oficialmente la Orden del Carmelo.
Aunque la Regla no es muy explícita en normas concretas y prescripciones disciplinarias, es rica en orientación espiritual a la oración contínua, al silencio, meditación, trabajo, recogimiento y mortificación, como medio indispensable para encontrarse con el Señor, servirle fielmente a Jesucristo y gastar nuestras vidas en obsequio de El.

Como Obispo de Bobbio y luego de Vercelli, desempeñó con gran acierto delicadas misiones nacionales e internacionales, encargadas por Papas y emperadores.

A principios de 1206 fue nombrado Patriarca de Jerusalén por el Papa Inocencio III e instaló su residencia en Accón (San Juan de Acre), porque Jerusalén estaba ocupada por los sarracenos.

Muchos acudían a él conocedores de que solucionaría gracias a su prudencia, firmeza y sabiduría, los más complicados litigios que tenían relación con la Iglesia.

El 14 de Septiembre de 1214, en Accón, mientras participaba en las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz, fue asesinado a puñaladas por el maestre del hospital del Espíritu Santo, a quien había destituído de su cargo después de amonestarlo a causa de su mala y desordenada vida.

¡San Alberto Patriarca de Jerusalén, Legislador de los Carmelitas, ruega por nosotros!

Bibiografia:
Patrología Latina. Conferencias publicadas en 2007 sobre la celebración de la Regla.
Fotos: Internet

No comments:

Post a Comment