Tuesday, October 29, 2013

Llegada de las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús a Venezuela.

A fin de hacer llegar este extraordinario acontecimiento a las personas que visitan el Blog del "Carmelo Seglar de Caracas, La Fonte que Mana", a continuación copiamos la reseña sobre la llegada de las reliquias de Santa Teresita del NiñoJesús a Venezuela y de la fervorosa y cálida bienvenida de que fue objeto el relicario, por el pueblo venezolano.
Este trabajo ha sido realizado por F. Daniel Rodríguez OCD, Delegado General y publicado en el Blog "Carmelitas Descalzos de Venezuela".







MARTES, 29 DE OCTUBRE DE 2013


Bievenida Santa Teresita

Queridos hermanos comparto con todos la alegría de la llegada de las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús a Venezuela.

Primero que todo deseo decir en nombre de la Orden de los Carmelitas Descalzos un gracias inmensas, a todos los que han hecho posible este acontecimiento de gracia en Venezuela. Por lo demás único en la historia de nuestra Nación. Pero más que hacer una acción de gracias protocolar, quisiera testimoniar la fuerza que está moviendo a tantos corazones y tantas personas en el trabajo ingente que significa el despliegue logístico de esta visita. El personal de Iberia que se ha portado tan consecuente con esta iniciativa. El personal del Aeropuerto Internacional de Maiquetia que han brindado un incansable apoyo y una cálida hospitalidad a todos los participantes del acto protocolar de bienvenida de las Reliquias de Santa Teresita. Al personal obrero, administrativo y directivo, del complejo mundo de las aduanas que han prestado toda su colaboración para poder dar la bienvenida a las reliquias de Santa Teresita. A los cuerpos de seguridad del estado. A los comunicadores sociales que se hicieron presente. A los hermanos de la Diócesis de Falcón que facilitaron con gran esfuerzo el transporte de las reliquias. También a los hermanos de la Parroquia San José Obrero, a Mons Oswaldo Azuaje y Mons. Jesús Gonzalez de Zárate que celeblararon la Solemne misa inaugural de la peregrinación de las Reliquias.

Una breve reseña de lo que se hizo. Las reliquias se colocaron en el vehículo especial de la diócesis de Falcón en la rampa de llegada del Avión de Iberia. Luego se dirigió con una comitiva oficial hasta la entrada del Aeropuerto contigua a la Capilla. Allí se realizó el acto protocolar con la presencia del frailes y monjas de las varias ramas del Carmelo,  autoridades del Aeropuerto y la tripulación de Iberia. Luego de la introducción por parte de la directora de protocolo del aeropuerto internacional Lic. Maribel Salas,  representantes de las Ordenes y Mons. Oswaldo Azuaje dieron unas palabras de bienvenida a las reliquias. Seguidamente se bendijo ocho rosas blancas que simbolizan las 8 estrellas de la bandera, como signo que ahora Santa teresita peregrina en Venezuela. Luego de esto partimos en una caravana oficial escoltados por dos motos de la policia de Libertador, a través de la ruta hasta la parroquia San José Obrero de Gato Negro. Llegados a la Parroquia una nutrida asistencia, participó de la misa solemne de inauguración de la peregrinación de las reliquias por Venezuela, precidida por Mons. Jesús Gonzáles de Zárate, con Mons. Oswaldo Azuaje. Posterior a esto diversos grupos de la parroquia se turnaron haciendo vigilias y momentos de encuentro con el Señor a través de las Reliquias de la Santica.

Sin duda, Teresita es como la obrera del Señor que viene a la mies, es decir a cosechar lo mejor de cada corazón. A mostrarnos la Confianza en Dios y la fraternidad que nos une.  A mostrar el poder de la fe. Ante las reliquias se repite la frase, "parece increible", "todavía no me lo creo", "es como si estuviera soñando". Así es, un sueño hecho realidad, Santa Teresita del Niño Jesús, la patrona universal de las misiones, la doctora mas joven de la Iglesia, está en Venezuela derramando lluvia de bendiciones sobre todos los que veneran sus reliquias. Se percibe la fuerza de cada episodio del encuentro con las reliquias. Ojos llorosos, conmoción del corazón, rostros resplandecientes de alegría y admiración, miradas transfiguradas; y sobre todo una paz signo de que se está cerca de algo que sabe a cielo.

El medio de estas expresiones resplandece el mensaje a la Iglesia de hoy; ser santo no es un lujo, es el camino a la verdadera felicidad; y es posible si amamos de corazón y con obras a los prójimos. Y que no tenemos que esperar a las  grandes obras, sino que en cada pequeña obra hecha con amor se va a abriendo este caminito nuevo descubierto por esta insigne hija de Santa Teresa. Bienvenida Santa Teresita a Venezuela. Siéntete como en casa, e intercede por todos nosotros ante el Señor.


Les invito a ver la nota en:

Ver Album de Fotos:



Tuesday, October 22, 2013

"Santidad al alcance de todos". Escuela de la Mística Carmelitana. 19-10-13.




 

                                  

                 
            Mi vocación es el amor
Una vez más el Señor permitió que la convocatoria para reanudar el ciclo de charlas de la Escuela de la Mística Carmelitana, reuniera a un nutrido grupo de participantes, -40 en total- en el espacio que las Hermanas Carmelitas Descalzas de Caracas, con gran dedicación y esmero, habilitan en el área externa de la Capilla del Monasterio.
      
En esta oportunidad la responsabilidad estuvo a cargo de la Lic. Gladys García de Jesús Eucaristía, OCDS, Coordinadora general de la Escuela de Ministros Extraordinarios de la Arquidiócesis de Barquisimeto y especialista en temas sobre Santa Teresita del Niño Jesús.


El contenido de la amena charla se centro en la vida y santidad de Teresita y sobre el significado de las reliquias de los santos, tema muy oportuno en este momento, en que está tan cercana la visita de las reliquias de Santa Teresita a Venezuela. 
La Hermana Ana hizo la presentación de la Facilitadora y destacó que la Escuela de la Mística ha estado estudiando la obra de Santa Teresa de Jesús en preparación al vigésimo quinto aniversario de su nacimiento y hoy hace un paréntesis en el estudio de la Fundadora del Carmelo, en ocasión de la visita de las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y la Santa Faz.

            

La santidad al alcance de todos.
Santa Teresita del Niño Jesús

Después de una fervosora invocación al Espíritu Santo, la conferencista  dijo que quería comenzar haciendo la pregunta: 
                        Qué es ser santo?
De inmediato surgieron varias respuestas para llegar a la conclusión de que
La vocación de todo católico es "La Santidad".
La vocación de santo, es igual para todos, según su estado de vida.
La vocación es la experiencia que da sentido a la propia vida...

El programa que presentó Gladys y de acuerdo a sus propias palabras: "comienza hoy y continuará..."
Luego explicó, que dividió la ponencia en cuatro momentos:
1ro.  - Qué significan las reliquias?. 
          Porqué veneramos una reliquia?.
2do. - Introducción a la santidad.
3ro.  - Conocer la historia, narrada desde
          Teresita. Cómo llegó a la santidad?.
4to .-  Reflexión y compartir.

El tema de la santidad fue tratado con sabiduría y sencillez por la facilitadora y más adelante invitó a hacer un ejercicio mental, a través de un recorrido sobre la biografía, -narrada desde Teresita- y de cómo llegó a la santidad... 
De esta forma Gladys se adentró en la vida de Teresita y el Taller siguió su curso.

         .                                                        
Por razones de espacio, nos detendremos brevemente en el primer punto, el cual trata sobre el significado de las reliquias y porqué las veneramos. 

A la pregunta: qué es una reliquia?: 
la facilitadora explicó que son restos del cuerpo o de una vestimenta de quien es un "santo", es decir, alguien que vivió en plenitud el mensaje evangélico y se jugó la vida de manera heróica por el Señor.

La Iglesia Católica, siguiendo la Sagrada Escritura y la Tradición, reconoce tres grupos o categorías de reliquias:
Primera: Tomadas del cuerpo del santo, (huesos)
Segunda: Objetos que usaron en vida: (rosarios, libros, indumentarias).
Tercera: Cualquier objeto que haya tocado una reliquia de primera clase o a la tumba del santo. (Normalmente pequeños trozos de tela).


San Jerónimo, santo de los primeros siglos de la Iglesia nos dice:
No rendimos cultos y no adoramos por temor a hacerlo a las creaturas, en lugar de al Creador, pero veneramos las reliquias de las mártires para adorarle más a Él, dueño y Señor de los mártires.


Un extracto de la carta de los fieles de la Iglesia de Esmirna, año 156 dC, es representativa de la veneración de los mártires:

Tomamos los huesos que son más valiosos...


San Gregorio de Mira, dice:

Sólo los que han experimentado la felicidad de tocar las reliquias y han obtenido sus peticiones, pueden saber cuán deseable es y qué gran recompensa.

Y San Agustín de Hipona:
Está claro que quien tiene un afecto por alguien, venera lo que pueda de esa persona tras su muerte, no sólo su cuerpo sino partes de él e incluso, cosas externas como ropa. Entonces en memoria de ellos, debemos honrar sus reliquias, principalmente sus cuerpos que eran Templos del Espíritu Santo. 

Relicario de Santa Teresita
                                                                   
Nuestra amiga barquisimetana acota, que las reliquias son para venerarlas, se saludan con una inclinación de la cabeza y puede hacerse la señal de la Cruz.
No es necesario arrodillarse ni hacer genuflexión (inclinación de todo el cuerpo), que esta reservada para el Señor.
Dios se glorifica a través de los santos.
La vocación de Teresita fue ser santa.

El taller continúo con una dinámica en la que pequeños grupos se reunieron para intercambiar ideas, reflexionar sobre los diferentes puntos tratados en la charla y para responder a las preguntas sugeridas por la facilitadora.


           
                                                   
Al acercarse la hora de dar fin al Taller de Espiritualidad, el grupo se trasladó a la Capilla para tener un momento de recogimiento delante del Santísimo Sacramento y, podríamos afirmar, que todos los corazones latían al unísono en un canto de agradecimiento al Señor, por el privilegio de estar en ese santo lugar compartiendo en silencio, como hermanos, oraciones de Alabanzas a Dios.


Los participantes de la Escuela de la Mística Carmelitana y las Hermanas de la Orden del Carmelo Descalzo, agradecen a Gladys sus enseñanzas sobre la vida y la santidad de Teresita y también le dan las gracias por su disponibilidad y por su interés en colaborar con la continuidad del programa de la Escuela.  

Reiteramos que las puertas están abiertas para la charla que comenzó hoy y que continuará...

Una vez más anexamos el enlace para acceder a la programación completa sobre el recorrido de las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús en Venezuela.




Santa Teresita, Florecilla del Señor, intercede ante Dios por la paz de los hogares,  por la paz de Venezuela y la del mundo entero.

                          




Concluyo este trabajo con una nota de agradecimiento a mis amados Peter y Mary por su paciente ayuda en los intricados vericuetos de la cibernética.

Monday, October 14, 2013

15 de Octubre. Fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús.





Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, madre de los Carmelitas Descalzos, maestra de Oración, se nos presenta el 15 de Octubre -mes muy carmelitano- día de su fiesta litúrgica,  con toda su belleza espiritual.

Teresa nació en Ávila, España, el 28 de Marzo de 1515.
Entró al monasterio de La Encarnación en Ávila, a la edad de 20 años.
Fundó en Ávila en 1562, el primer monasterio de carmelitas descalzas,  el cual llevó el  nombre de San José.
En 1568, inaugura el primer convento de frailes contemplativos, en Duruelo.
Hizo fundaciones en diecisiete localidades diferentes, a lo largo de su vida.
Muere en Alba de Tormes el 4 de Octubre de 1582, como hija de la Iglesia.


Gracias a sus obras literarias entre las que destacan: El Libro de la Vida, Camino de perfección, Las Moradas y las Fundaciones, ha ejercido en el pueblo de Dios, un luminoso y fecundo magisterio, por cuya razón el Papa Pablo VI la declaró solemnemente, doctora de la Iglesia Católica, el 27 de Septiembre de 1970.

A dos años para que se cumpla el quinto centenario del nacimiento de Teresa, la Orden del Carmelo Descalzo está trabajando activamente en los preparativos para celebrar solemnemente este importante acontecimiento.

El lema del Vº centenario: 
          "Vuestra soy, para Vos nací..." 
está tomado de una de sus poesías, de la cual transcribimos a continuación, algunas estrofas.


                                

Vuestra soy, para vos nací
Qué mandáis hacer de mí?

Veis aquí mi corazón,
yo le pongo en vuestra palma.
mi cuerpo, mi vida y alma,
mis entrañas y afición.
Dulce Esposo y redención,
pues por vuestra me ofrecí,
qué mandáis hacer de mí?

Dadme muerte, dadme vida,
dad salud o enfermedad,
honra o deshonra me dad,
dadme guerra o paz crecida,
flaqueza o fuerza cumplida,
que a todo digo que sí.
Qué mandáis hacer de mí?

Dadme riqueza o pobreza,
dad consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno o dadme cielo,
vida dulce, sol sin velo,
pues del todo me rendí,
qué mandáis hacer de mí?

Si queréis, dadme oración,
si no, dadme sequedad,
si abundancia y devoción,
y si no esterilidad
Soberana Majestad,
sólo hallo paz aquí,
Qué mandáis hacer de mí?

Si queréis que esté holgando,
quiero por amor holgar,
si me mandáis trabajar,
morir quiero trabajando,
decid dónde, cómo y cuándo,
decid, dulce Amor, decid.
Qué mandáis hacer de mí?


"El Carmelo Descalzo, en comunión espiritual con su madre fundadora Santa Teresa de Ávila, ofrece hoy el sacrificio de alabanza como eco de la voz glorificadora de quien vive en las moradas celestes del Padre".

¡Santa Teresa de Jesús, 
ruega por tus Carmelitas!

*******


Recordemos que, este próximo 31 de Octubre, Dios mediante, Venezuela se prepara a recibir por tres meses, la visita de las reliquias de otra santa y doctora Carmelita: 
Santa Teresita del Niño Jesús y la Santa Faz.
A continuación, anexamos el enlace que contiene la información completa del recorrido de la urna reliquia de La Florecilla.

 www.teresitaenvenezuela.com 

Bib. Oficios propios del Carmelo Teresiano.
Img. Web.