Monday, October 15, 2012

Santa Teresa de Jesús



Hoy 15 de Octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, o simplemente Teresa de Ávila, (Ávila, 28 de Marzo de 1515 - Alba de Tormes, 4 de Octubre de 1582), religiosa, doctora de la Iglesia católica, mística y escritoria española, fundadora de las Carmelitas Descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o Carmelitas.

Más que continuar con la biografía de Teresa, 
-ampliamente conocida y divulgada- nos parece oportuno copiar textualmente, al biógrafo francés Pierre Boudot:



"En todas las páginas (del libro de su vida) se ven las huellas de una pasión viva, de una franqueza conmovedora y de un iluminismo consagrado por la fe de fieles. Todas sus revelaciones atestiguan que creía firmemente en una unión espiritual entre ella y Jesucristo, veía a Dios, la Virgen, los santos y los ángeles en todo su esplendor y de lo alto recibía inspiraciones que aprovechaba para la disciplina de su vida interior.
En su juventud las aspiraciones que tuvo fueron raras y parece confusas, sólo en plena edad madura se hicieron más distintas, más numerosas y también más extraordinarias. Pasaba de los cuarenta y tres años, cuando por vez primera vivió un éxtasis".
(Vida de Sta. Teresa, cap. XXIX.



"En este estado singular, tuvo en varias ocasiones la visión que dió orígen al establecimiento de una fiesta particular en la Orden del Carmelo. 
Para perpetuar la memoria de dicha misteriosa herida, el Papa Benedicto XIII, a petición de los carmelitas de España e Italia, estableció en 1726
la fiesta de la Transverberación del corazón de Santa Teresa".



Transverberación de Sta. Teresa de Jesús. 
Óleo sobre tela S. XVII, de Cristobal de Villapando.

El biógrafo francés agrega: 
"Hasta exhalar el último suspiro. Teresa gozó la dicha de conversar con las personas divinas, que la consolaban o le revelaban ciertos secretos del cielo; la de que se transportaba al infierno o al purgatorio, y aún la de presentir lo venidero".





Teresa insiste en perseverar en  la oración con humildad frente a Dios, sin exigir o buscar experiencias sobrenaturales:

"...importa mucho entender que no a todos lleva Dios por un camino; y, por ventura, el que le pareciere va por muy más bajo está más alto...".
Camino de Perfección, 27,2).
O dicho de otra forma: "El verdadero humilde ha de ir contento por el camino que le llevare el Señor".
(Camino de Perfección, 15,2).



                                     
 Si quereís que esté holgando.
quiero por amor holgar.
Si me mandaís trabajar
morir quiero trabajando.
Decid, dónde, cómo y cuándo.
Decid, dulce Amor, decid
Qué mandáis hacer de mí?
(Sta. Teresa de Jesús).

Santa Teresa de Jesús, ruega por nosotros!







No comments:

Post a Comment